Los consumidores de Toledo salen a la calle para exigir 'Luz a precio justo'
imagen

La realización de una auditoría ciudadana del déficit de tarifa, bajar el IVA del 21 al 4% o garantizar un servicio básico como es la luz son algunas de las reivindicaciones que se han pedido en esta movilización por parte de los consumidores, en donde se han quejado del atraco eléctrico del que están siendo víctimas. El sábado 1 de febrero, ADICAE convocó una serie de acciones reivindicativas por toda España, las primeras que se realizan de manera masiva por el tema eléctrico,  que contaron con el apoyo de más de 500 organizaciones sociales y en ellas se presentaron propuestas concretas para mejorar el mercado eléctrico sin que dejen de lado al consumidor. 

La concentración tuvo lugar en la Plaza de Zocodover, el sábado 1 de 11:30 a 13:00 horas en Toledo. En la movilización participaron miembros de PAH Toledo, Asociación de vecinos 'El Tajo', Plataforma por un nuevo modelo energético, Asociación de vecinos 'Barrio de Palomarejos', Asociación de vecinos 'Barrio de Santa Bárbara', Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo e IU Toledo, además de muchos consumidores, para reivindicar 'Luz a precio justo'. Se leyó el manifiesto con las propuestas elaboradas con la participación de los consumidores, entre las que se incluían la realización de una auditoría ciudadana del déficit de tarifa, rebajar el IVA de la luz del 21 al 4% o que se articulen mecanismos de defensa de los consumidores que garanticen el derecho a la electricidad para todos los hogares, entre otras; y se gritaron consignas como 'Si enciendo la bombilla, me roban la cartilla', 'Endesa e Iberdrola, nos venden una trola' y 'Gas Natural nos roba sin parar'. Al finalizar la concentración, las organizaciones asistentes se reunieron y acordaron colaborar de cara a próximos eventos.

Las continuas subidas de la factura eléctrica -un 70% en diez años- y el descenso de la renta media de los hogares ha originado el fenómeno llamado 'pobreza energética', es decir, hogares que, por falta de ingresos, no son capaces de mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas. Por tanto, en 2012 casi un millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura de un servicio que es básico y que debería estar garantizado por el Estado.

Por estos motivos, los consumidores han dicho basta y han salido a manifestarse en defensa de una 'Luz a precio justo'. Estas son las primeras movilizaciones que se toman contra las compañías eléctricas pero que pueden convertirse en una lucha continuada si no se tiene en cuenta las reivindicaciones de los consumidores.


( más información )

En ADICAE Castilla la Mancha queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Castilla la Mancha en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración protesta contra las cláusulas suelo.
Asamblea informativa sobre hipotecas.
Asamblea Fórum, Afinsa, Arte  y Naturaleza.
Asamblea Fórum, Afinsa, Arte  y Naturaleza.
Asamblea Fórum, Afinsa, Arte  y Naturaleza.
Asamblea informativa.

Actualmente hay 18 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Castilla la Mancha
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email